BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Me ha llamado la atención esta mañana escuchar en la radio un señor que mencionaba de pasada el concepto Banda Ancha. Y me ha llamado la atención la frase donde lo usaba. Venía a decir que en la época en la que estamos en este país donde la banda ancha es una realidad extendida en España.
Banda ancha en España? Como no se refiera a algunas cintas decorativas… porque lo que es la telecomunicaciones, estamos a años luz de un sistema que efectivamente se pueda llamar banda ancha.

Bien es cierto que el domicilio que está conectado a Internet lo hace por medio bien de ADSL bien por fibra óptica. Eso sí, la fibra óptica tiene una tasa de introducción en España tan baja como los pocos (pero crecientes eso sí) kilómetros que hay tirados de fibra óptica. Y sobre la ADSL, qué decir? pues que las cifras de velocidad que se consiguen nos hacen situarnos en la cola de los países desarrollados. Normal si te paras a pensar que nuestra ADSL funciona sobre par de cobre tirado entre los años 60-70.
Un ejemplo. En Bogotá, capital de Colombia, ETB (la principal empresa proveedora de telefonía y conectividad) ha migrado en los últimos 5 años a 2 millones de abonados (domicilios) de par de cobre a fibra. Eso es inversión y desarrollo, no lo que ocurre en España donde una empresa que practica el monopolio encubierto se jacta de decir que su negocio está en el extranjero, Nos ha jodido Mayo con las flores!!!

La banda ancha en España es un lujo para las grandes capitales y solo en algunas zonas. Las capitales o ciudades pequeñas, y no te digo nada pueblos medianos y pequeños, si acaso tienen algún tipo de ADSL que podríamos llamar “misericorde” o como muy afortunados la banda ancha rural, algo penoso.

En fin, que llamemos a las cosas por su nombre, tenemos una velocidad superior a los modems de 56 Kbps, es verdad, pero de ahí a decir que es banda ancha….

Sería como decir que tengo un Ferrari, y os aseguro que no 😉

Deja un comentario