DESPIDO GRATIS ¿POR QUÉ NO?

Y seguro que sois capaces de insultarme. No os reprimáis. Igual hasta me lo merezco.

Que estaba pensando el otro día en esto del coste del despido. Yo antes de montar una micro-empresa también había sido trabajador por cuenta ajena. Nunca me han despedido hasta una ocasión que, dijéramos, pactamos la solución del despido. Pero antes de que me ocurriera (que pactáramos que me despidieran) siempre había visto despidos a mi alrededor en los trabajos en los que había estado. Puedo decir que incluso me producían envidia. De verdad! Envidia porque acababan echando a un inepto o incompetente que hasta nos había estado haciendo la vida imposible y al final se llevaba muerto un dinero que ni de lejos se lo merecía. Sé que son casos concretos y sé que no se puede generalizar pero mi pregunta ahora que estoy también en el lado de gestionar recursos humanos:

¿A qué conceptos corresponde una indemnización? Entiendo perfectamente el sueldo. Un sueldo a cambios de X horas de trabajo. Pagas extras… no las tengo claras, pero pase puesto que van dentro de un bruto anual y se podrían prorratear. Horas extras, normal si le pides a un trabajador que trabaje más y fuera de su horario. Pero el despido? A qué hace referencia? Sé que es un derecho consolidado. Y sé que seguramente por eso no se lleve a poner en duda. Sí en la cantidad pero no en el concepto. Yo no entiendo el concepto.

Yo soy empresario y quiero echar a un trabajador ¿es para putearlo o es porque no está a la altura de o bien lo que yo esperaba o bien lo que su trabajo le exige? Porque si está a la altura y es un buen “productor” ¿para qué echarle? Visto entonces que un empresario busca buenos productores, ¿no se entiende que genéricamente solo se pretende echar por motivos de improductividad o de falta de negocio? No se me ocurren otros motivos (sin contar aquellos casos superconcretos que venga motivados por rencillas personales, que ahí no entro). En el caso de que no hubieran mayores motivos ¿por qué no dejar de trabajar con una persona que no es productiva? Y si tiene su lógica ¿a qué responde la cantidad de dinero que me exige pagarle como indemnización? Entiendo el finiquito debido a las partes proporcionales de las pagas extras pero ¿y el resto? Un dinero que no cotiza a la Seguridad Social ni IRPF. Un dinero que se lleva el “mal productor” de regalo ¿por qué? ¿Porque no ha hecho bien su trabajo?¿ Porque no ha hecho aquello para lo que fue contratado?¿Porque no supo hacerlo bien o en los tiempos que se le pidieron?

De verdad que necesito argumentos. Estoy convencido que debe haberlos pero necesito que alguien me enseñe a verlos.

Al debate! 😛

2 opiniones en “DESPIDO GRATIS ¿POR QUÉ NO?”

  1. Yo tengo una razón: la confianza de los consumidores (pero me imagino que os la suda).
    Va a ocurrir igualmente, gane quien gane, así que tendremos la oportunidad de analizar los resultados dentro de un par de años.

  2. +1 para ti, camarada. Yo sigo sin entender porqué hay que indemnizar a alguien porque lo despides. Y cómo mantienes dinosaurios por el importe que te cuesta quitártelos de encima.

Deja un comentario