Bye,bye 2009 (o “adiós a la crisis del 2009”)

Lo que dejamos atrás con el 2009 y lo que nos espera en el 2010

Bueno, ya ha llegado el final del 2009. Vaya año eh? El 2009 será de aquello años que la gente recuerdo por “la crisis del…”. Está la del 29 (que ahora porque no hemos llegado al 2029 pero cuando lleguemos qué?). Está la del 92 (en el mismo caso que la del 29). Está la del 2003 (la gente ya veía que decir “la del 3” sonaría poco serio) y la del 2009. Qué sofoco hemos pasado!

La verdad es que todos los españolitos sabíamos que iba a llegar el tema del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, todos los sabíamos hace unos 15 años. Seguro que todos hemos escuchado aquello de “verás cuando esto reviente”. Joder! Y lo gilipollas que hemos sido que seguíamos erre que erre con nuestras “inversiones”. Y que conste que hablo en plural mayestático (mayúsculo según Aída).

Quién ha sufrido realmente todo este tinglado? Pues los de siempre, la mano de obra que se lanzaba al sector del ladrillo para ganar mucha pasta, currando mucho y con unas ilimitadas ganas de seguir llenando nuestros bolsillos. A decir verdad, todo ha venido a raíz de la profunda  y endémica avaricia que corre por nuestras venas desde hace siglos en la cultura española. Parecerá una crítica demasiado genérica contra mis compatriotas, pero es la pura realidad. La necesidad de tener más cada día sin conformarnos con lo justo y necesario. La absurda sensación de grandeza al disponer de un piso más grande, un coche de gama alta y las vacaciones más lejanas posibles. En resumen y para que esta entrada no tenga un tono de reprimenda eclesiástica, recogemos lo que todos (y no solo banqueros, inmobiliarias y políticos) hemos ido sembrando.

Y qué nos depara el 2010? Pues creemos que más de lo mismo. Seguramente seguirán creciendo los parados. Seguirán dejándose de pagar hipotecas. Crecerá la tasa de morosos, aumentará el déficit, bajarán los recursos dedicados a las acciones sociales (véase, sanidad, educación y pensiones) y todo más o menos lo mismo. No con los decrecimientos del 2009 (confirmado que 9 queda mal, lo he probado y la frase quedaba triste) pero seguiremos “pa bajo”. Puede que solo un poquito “pa bajo”, pero “pa bajo” seguro.

Bueno, a apretarse el cinturón. Pensad que esto es un reajuste necesario para hacer limpieza de una economía que se sostenía en unos pilares ya no de ladrillo, sino de adobes (Photoshop’s :P)

La verdad es que debemos aprender de nuestros errores y pensar en que las cosas se basan en el esfuerzo, en el trabajo bien hecho y en el respeto por las formas. Aquel que quiera ganar dinero rápido que piense que debe de haber alguna trampa en ello o bien, que seguro que engaña a alguien.

Por último una pequeña reflexión que me gustaría que “cuajara” entre los lectores de este Blog. Please, intentad no poner en la misma frase las palabras “piso” o “casa” con las palabras “inversión”, “oportunidad” u “ocasión”. Convenceros, es el problema cultural de este país. Un piso JAMÁS debe ser una inversión.

Esperamos que el 2010 no sea tan malo como algunos piensan, pero recordad que tampoco será tan bueno como otros nos quieren hacer ver.

Deja un comentario